"No hay una línea, no hay modelado, sólo hay contrastes. Estos contrastes no se dan por el blanco y negro, sino por la sensación de color."
Esta sentencia del pintor francés Paul Cézanne sirve de prefacio al filme ruso 'Under electric clouds' (2015) de Aleksei German, que desarrolla una cartografía, dividida en siete partes, en torno a un edificio inacabado y encallado en el tiempo. Se trata del denominador común que va enlazando varias historias que afectan a su creador, el arquitecto, y a otros personajes implicados de uno u otro modo en el devenir del objeto.
Las palabras del artista postimpresionista se destilan en forma de atmósferas, de contornos, de siluetas difuminadas que inundan los fotogramas. Y, asimismo, es un manifiesto del ideario del pintor, que no se puede entender sin la confrontación de fuerzas: sensación y realidad, naturaleza y arte, caos y orden, color y blanco-negro. En definitiva, los contrastes que ilustran la llamada 'duda de Cézanne' y sus postulados recogidos en los escritos 'Pensamientos acerca de la pintura', publicados por su discípulo Émile Bernard en el nº 32 de la revista 'L'Occident' en julio de 1904. No es casualidad que, en plena madurez de pensamiento, en ese mismo año pintara la versión última y más relevante del 'Mont Sainte-Victoire', que le acompañaría a lo largo de toda su obra, convertida en un emblema del impresionismo de principios de siglo XX.
Se plantea una nueva cartografía, sustentada en la sola figura de Cézanne, recogiendo su ideario a modo de gran atlas, como German hiciera con el edificio abandonado en su película. Inspirado en los grabados de mapas psicológicos de Grayson Perry, a la manera de las antiguas cartografías de siglos XVI y XVII, se conforma una gran esfera cuyo telón de fondo es la pintura anteriormente remarcada del artista francés, y cuyas localizaciones son conceptos recogidos de sus escritos más relevantes. Se trata, por tanto, de un paisaje mental que ilustra el glosario de su pensamiento y obra, como si de una radiografía de su cerebro, de sus manos y de sus ojos se tratara.