Miguel Ángel Gilabert, Sergio Mota de la Hoz, Miguel F Rabán y Juan Luis Romero
Lisbon Open Room. Contenedor de actividades sociales, Lisboa (Portugal)
Lisbon Open Room. Contenedor de actividades sociales, Lisboa (Portugal)
This proposal is based on an urban intervention capable of adapting itself through time, acting as a sounding board that reflects the concerns of Lisbon society.
It is a piece made up of dense storage packages that finds in its folding and its asymmetrical design the necessary condition to be simultaneously the container and the content, generating two reversible spaces.
From one perspective, the visible side allows for a linear path that provides various activities. From the other perspective, the reverse of the external facing side, presents the large room open to the citizens.
Una intervención urbana capaz de adaptarse en el tiempo actuando a modo de caja de resonancia que recoge las inquietudes de la sociedad portuguesa.
It is a piece made up of dense storage packages that finds in its folding and its asymmetrical design the necessary condition to be simultaneously the container and the content, generating two reversible spaces.
From one perspective, the visible side allows for a linear path that provides various activities. From the other perspective, the reverse of the external facing side, presents the large room open to the citizens.
Una intervención urbana capaz de adaptarse en el tiempo actuando a modo de caja de resonancia que recoge las inquietudes de la sociedad portuguesa.
Una
pieza conformada por paquetes densos de almacenamiento que en su enroscamiento
y concepción asimétrica encuentra la posibilidad de ser a la vez contenedor y
continente, generando dos espacios reversibles:
De un lado, la cara
registrable, establece un recorrido lineal provisto de distintas actividades.
1. Se concibe como claustro abierto.
Las células-mueble que lo conforman, son capaces de albergar multitud de usos y
matizar cada ámbito al medirse con los elementos preexistentes.
2. Bebe de la trama urbana en la
que se inserta. La geometría intrincada y sinuosa posibilita un registro
secuencial de las visuales sobre la ciudad.
Del otro, resultado y envés de
la primera, la gran habitación abierta a la ciudadanía.
1. Se conforma desde la rotundidad
geométrica. Estableciendo
un diálogo directo con la Parroquia de San Vicente da Fora, nos apropiamos del
cuadrado de sus vacíos como elemento simbólico, eficaz y polivalente (espectáculos,
proyecciones visuales, conferencias...)
2. Se vacía de contenido. Las paredes que lo limitan son ciegas y
asépticas, de manera que su neutralidad les permiten ser el adecuado soporte
capaz de potenciar tanto actividades sugeridas como otras tantas aún por
concebir.